top of page

La despensa y particularidades

Debido a la edad media de los vecinos de nuestro pueblito, todo aquí está diseñado como para no tener que coger el coche o tener que salir, aunque con reservas, claro, por eso vamos a tratar de explicarte un poco todo el jaleo :

- De lunes a sábado, a eso de las 12 de la mañana, en la puerta del bar / ayuntamiento, verás a muchos de nuestros vecinos esperando al pan diario. También vende harina, huevos y dulces y algún producto básico que se le podría encargar de un día para otro. Eso sí: se ha de pedir por adelantado, pues por estos lares hacen las cosas contadas, pues somos los poquitos que somos.

 

- Cada martes y jueves vienen furgonetas blancas ambulantes con fruta y verdura de la zona : el que aterriza los martes pone una ranchera a todo volumen a la hora de la siesta y hace sonar una sirena como si fuera una ambulancia. El que petardea por aquí los jueves es un chaval muy majo, tiene de todo y todo bueno, llega sobre las 13h y aparca a menos de 20 metros de nuestra casa.

 

- Los viernes viene un camión con cosas de la sección de congelados y platos preparados. 

 

- Antes venía el pescadero y como sólo le visitaban todos los gatos callejeros nos dejó de lado. Ahora nos hemos enterado de que hay otra pescadería a la que se le puede llamar y te trae a casa tu pedido. También se puede contar con Ricky, el afable titular de una carnicería de Calatayud, que suele “subir” al pueblo los sábados y te trae lo que antes le hayas encargado.

IMG_3226.jpg

Para todo lo demás que se te pueda ocurrir, toca moverse hasta Calatayud, el pueblo más grande de la zona o caminar hasta Aniñón, el pueblo vecino. 

 

No tenemos estanco, ni súper, ni cajero, ni peluquería, nada más que el bar, donde, eso sí, puedes comer, probar tapas y hasta comprar vino, conservas o patatas fritas, por ejemplo. 

 

Así que si necesitas comprar leche, café, papel, tabaco… o flores o regalos o agua o cerveza o especias o productos más específicos, tocará un viaje a la multitud de supermercados de Calatayud, donde hay a puñados.

 

Olvida la idea de “bajar” al chino : aquí hay que ir un poco más por delante, llevar un cierto orden y hacerse las cábalas y las listas de la compra. 

 

Tampoco vale lo de pillar el teléfono y pedir para que os traigan algo a casa : la previsión por estos lares nace el primer día de estancia.

​

Tenemos un servicio de autobús discreto pero efectivo, con unos horarios muy particulares.

Logistica

LLEGADAS, HUIDAS, PASEOS Y ALREDEDORES

Para llegar hasta aquí a salvo puedes darte una vuelta por la pestañita de la web de nuestra POSADA DE LA LUZ donde encontrarás un mapa con todas las claves y relieves. También puede servir de ayuda que pongas, en alguna aplicación de mapas de los telefoninos “Posada de la Luz” y verás que casi siempre nos clava la chincheta justo encima.

​

Recomendamos encarecidamente venir con tu propio medio de locomoción : el que más te encaje o del que mejor dispongas.  Aunque pueda sonar algo extraño, la comunicación en estos pueblos es su tabla de nunca salvarse. 

 

Eso sí : estamos a tiro de piedra de Calatayud, donde tienes un AVE super conectado y veloz, algunos trenes de cercanías, autobuses hacia muchas direcciones posibles, la mítica autovía A2 y la nacional 234, nuestra carretera, que une el cantábrico con el mediterráneo.

 

Lo mejor de lo mejor es una bicicleta : estamos literalmente rodeados de un paisaje lleno de caminos carreteros y perdidos, con muchas rutas posibles y grandes llanuras.

 

Quedaría añadir que si te decides por venir en moto, tendrás nuestra sonrisa de oreja a oreja : ¡ Saldremos juntos de ruta y te enseñaremos paisajes inolvidables !

 

Si no puedes disponer de tu propio medio de transporte, queda la opción de un flaco autobús rural para alcanzar nuestro pueblín : hay un débil goteo de autobuses diarios, exceptuando domingos y sábados. 

 

 

Desde Calatayud hasta aquí salen a las 13h, a las 14:30h y a las 18:30h, muchos de ellos coincidiendo con el autobús escolar. Para ir a Calatayud a comprar o para cuando toque volver a casa, también hay dos, a las 8h y a las 13h. Si danzas dentro de esta situación, nosotros intentaremos, en la medida de lo posible, asistirte gracias a nuestros vaivenes de coches compartidos y variadas logísticas vecinas.

 

 

 

OBSERVACIONES FINALES EXTRAORDINARIAS

​

 

SOBRE LA CERCANÍA

 

Cuando llegues hasta aquí escucharemos tus deseos y te orientaremos no sólo dentro de esta POSADA, sino por entre estos paisajes y todos sus entresijos.

 

Nuestros mas de 10 años merodeando por aquí no han pasado en balde : podremos desvelarte donde se esconden algunas ermitas y cascadas, señalar rutas cortas o largas, ciudades romanas o incluso ríos con pozas… buitreras, viejos fortines militares, presas en desuso, bosques encantados o incluso dónde encontrar alguna mesa para hacer un picnic al sol o algún banquito que funcione como disparadero.

 

También te podremos contar de los antiguos molinos de viento y agua, de las eras verdaderas, del Monasterio de Piedra, del embalse donde a veces vamos a nadar como si fuera una playa, de la magia del Moncayo, de las carreteras sin arcenes, de los pueblos llenos de balnearios, del monstruo de la Sierra de Armantes y sus castillitos, del mar de Castilla…

​

​​​

​

SOBRE LAS TEMPERATURAS

 

Te recordamos que nuestro pueblo se enclava en una zona desierta y seca, tanto en términos demográficos, como de belleza. No suele apenas llover y el bendito sol se nos aparece casi cada día con pocas ausencias en el calendario. En invierno es una delicia, pero en verano puede que asuste hasta al más pintado. Eso sí : es un clima seco seco, por lo que el frío no se te cuela y si hace mucho calor tenemos una gran piscina municipal abierta desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre y otra pequeñita para refrescarte en casa, ademas de nuestra ducha exterior en pleno jardín.​​​

 

Lo bueno de nuestra POSADA es que sabe conservar su temperatura según las plantas, y dependiendo del momento de año, puedes elegir en qué camarote estarás mejor. La planta baja apenas varía sus grados durante todo el día y su frescor es la envidia de todos los vecinos y un lugar donde apostamos a que las siestas te esperan felices. 

​​

De todas formas para los mas calurosos, todos nuestros camarotes y zonas comunes, tienen un espléndido y silencioso ventilador en tonos cálidos pero con un viento muy fresquito para calmar esas horas del mediodía que nos hacer tener un mal descanso o esas noches que a veces nos sorprenden por su torridez.

 

En invierno, eso sí, la compañera habitual es nuestra gran caldera : una máquina, no de vapor, que mima la casa entera gracias a su sistema de inyectar calor a todos los radiadores instalados en cada estancia y con su control de temperatura  para estar feliz. Nosotros cuidaremos de que siempre haya combustible, la revisaremos cada día y como no: estaremos al tanto de sus llamas no flaqueen.

 

Para cerrar capitulo: te recomendamos siempre echarle un ojo a los partes meteorológicos y venir con el equipo listo para lo que recen las predicciones… contando que cualquier cosa puede suceder, pero casi nunca será un tiempo desapacible. Por cierto : nuestra suerte es descansar en un lugar donde el viento casi nunca aparece, lo que hace mucho muchísimo para que nuestro clima, en realidad, sea bastante agradable y benigno.

 

​

 

SOBRE EL CARIÑO

 

Dentro de este hogar encontrarás abrazos, disciplina diaria siempre en marcha pero siempre paciente, cariño y respeto por un oficio, horarios libres, sonrisas y por supuesto, todo nuestro agradecimiento.

BUS
bottom of page